Gilberto Mendez, cubano radicado en Salto / “Ustedes no saben lo que tienen, acá estamos libres”.

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Gilberto Méndez  nació Cuba y decidió migrar de su país y radicarse en Salto, desde el mes de octubre del pasado año está en nuestro departamento y vino para quedarse, tardó unos meses en adaptarse a nuestro medio,  sorprendido por cómo se vive en Uruguay nos manifiesta “ustedes no saben lo que tienen, acá estamos libres”.

De profesión luthier y músico nos cuenta que llegaron el día 10 de octubre y llegaron para quedarse, decidieron venir a Salto porque lo que veían que ir a la capital seria más caro, por eso decidieron radicarse en el interior, dejaron todas sus propiedades que tenían en Cuba para comenzar de cero aquí.

En cuanto al cambio de vivir en Cuba con Uruguay expresó” el cambio es abismal, son dos cosas diferentes, la imagen que hay de Sudamérica allá en Cuba no es la que se vive, ya el comenzar a vivir aquí hay otra percepción de la realidad, a muchos cubanos que usan el Uruguay como trampolín, nosotros pensamos establecernos”.

Relacionado a la situación económica y laboral de su país nos dijo” actualmente Cuba es un hervidero, la situación económica muy triste muy precaria no hay alimentos, no hay medicina, lo poco que se puede encontrar es lo que traen los cubanos que van a otros países de libre visado, entran al país con el objetivo de sacar  ventajas y los venden a tiendas, las que llaman tiendas en divisas, ahora permiten que se compre en dólares antes era otra moneda que sustituía el dólar en el país pero nadie tenía acceso a ello”.

En cuanto a su profesión de músico manifestó” Yo vivía de ello de la música, también porque fabrico instrumentos  soy  luthier, vivía en Santiago de Cuba que es una Provincia bien musical, hay un hervidero musical tremendo peo todo se ha visto influenciado por la situación laboral difícil y la gente está muy descontenta”.

En isla hay una libreta de expendio de alimentos que se le da a cada familia cuando comienza el año y ella tienen una distribución en unas tiendas que es donde le venden a las familias y ahí van marcando la libreta, tres libras de porotos negros, tres libras de arroz, y carne de cerdo. Ayer en el día de las madres mi familia que está en Cuba madrugó a las tres de la mañana para conseguir un poco de carne para pasar con la madre y recién a las tres y media de la tarde la pudieron conseguir dijo el entrevistado.

Sobre el salario mínimo reveló  que son  28 dólares aproximadamente  indicando “ahora subieron el sueldo a los policías,  a los médicos y a los profesores esta alrededor de cinco mil pesos, un dólar vale ciento ochenta pesos cubanos, el dólar que ingresa al país viene de Estados Unidos lo envían los familiares  la llamadas remesas, entra mucho dinero a Cuba por esa vía”.

El sueldo del trabajador cubano dura poco tiempo dijo Gilberto Méndez “los primeros ocho o diez días se acaba todo, después se vive haciendo chimba por aquí por allá lo que puedas, robando, no hay manera el único que tienen el recurso es el estado no hay otra manera”.

Referido a la producción el consultado dice “la producción está en el suelo, el estado le debe al campesino la leche que produce que ya dijeron que no iban a producir más, están dejando que los terneros se mueran, no producen más leche, el que sembraba arroz ya no produce más, el estado le debe millones de pesos al campesino, como no le pagan el campesino dice que no va a producir más  entonces están importando desde China”.

La comida fundamental del cubano es el arroz, los frijoles y la carne de puerco, hay otras cosas pero eso es fundamental en la alimentación, estos temas son de conversación diario en la calle, todos lo saben todos comentan, policías, militares  y ciudadanos, se aguantan los que tienen cargos públicos por no perder su trabajo porque no se puede hablar esas cosas en ciertos lugares.

¿Los cubanos de la isla saben que existe otro sistema diferente  donde hay otras posibilidades?

Sí, eso se sabe después que hubo una apertura a internet, porque estaba prohibido, después lo hicieron carísimo y  muy mala las conexiones, las personas ente si comentan , es una lástima que personas de otros países se pongan a la par del gobierno, que defiendan, porque es fácil con dinero en el bolsillo viviendo en un país cómodo ponerse a favor del Gobierno e incluso diciendo que los videos que llegan desde Cuba son inventos, pero el pueblo de Cuba sabe que hay libertades en otros países”.

No no hay, en cada manzana hay un comité de presidente de la revolución, ahí se saca un delegado obviamente que está de acuerdo con el Gobierno, ese delegado va a una segunda votación a un nivel superior, allí se saca otra persona lógicamente que está a favor del gobierno, y así se van eligiendo primero municipal después provincial después nacional, el que llega arriba es del Gobierno por eso todos los votos son sí. Cuando llegan a la votación siempre son las mismas caras, esas personas que llegan arriba viven cómodos con  un buen sueldo son los que eligen al Presidente.

¿Si tuvieran la posibilidad de voto secreto el resultado sería adverso al Gobierno?

Claro que si, aunque no creo posible eso, en cuba no existe esa posibilidad. Si hubiera un voto secreto todo el mundo votaría en contra del gobierno, porque nadie está de acuerdo, imagínese la gente esta protestando, cosa que no hemos hecho nunca, el cubano ha soportado toda la vida. En Cuba tiene que haber un golpe de estado de adentro.

Cuando escucha a gente de la izquierda del partido comunista o sindicalista reivindicar a Cuba y la democracia de Cuba. ¿Que le pasa por la cabeza?

Yo lo primero que hago es sonreír, porque no sabe lo que dice, ellos oyen campanas pero no saben de donde es.

¿El cubano tiene la posibilidad de ir a un medio como estamos hablando ahora?

No, ni pensarlo, yo soy músico profesional hace años en toda entrevista hay un sensor, una persona que te pregunta todo lo que vas a decir, no como ahora que yo viene y comenzamos hablar, allí tiene que estar una o dos horas antes y se sienta una persona del Partido y te dice que puede y que no puedes decir, tú no puedes mencionar por ejemplo a una persona que se fue del país.

¿Al llegar a Uruguay se sintió libre?

Eso fue poco a poco porque, al principio no se lo cree, uno tiene el temor de que alguien te está viendo o siguiendo, como lo han hecho en otros países, porque uno cree  que lo van a tomar de rehenes, los primeros tres meses tranquilos porque sentíamos miedo. Porque sabemos que si volvemos no lo vamos a pasar bien.

Nos han ayudado mucho, hace dos o tres meses que nos sentimos libres, ya podemos andar tranquilos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.